- Área: 7989 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio para la Fábrica INCS Zero centró su diseño en la fusión del paisaje con la arquitectura, el arte y la tecnología. Diseñado por la oficina KPF, se emplaza en los Alpes Japoneses en Nagano; la nueva fábrica incluye oficinas, un showroom y espacios de experimentación enfocados a la investigación y el desarrollo.
Através de formas simples, el edificio usa vidrio, metal, piedra y hormigón para generar una estructura que no sólo actúa como un reflejo de su entorno, sino que también se inspira en la filosofía del fundador de la empresa y las investigaciones que ésta realiza. Los detalles, la composición y la proporción de las formas buscan crear un equilibrio entre el interior y exterior, integrando la luz natural y el paisaje en el diseño.
Dos pisos de la fábrica en forma de L forman un patio central, al que se entra a través de la abstracción de una tradicional puerta Torii, evocando la serenidad de un jardín zen japonés. Dentro de este espacio abierto, un pabellón de vidrio contiene los programas públicos, con vistas a un espejo de agua. Aparece también un pabellón ovalado de tres pisos envuelto en vidrio, en un espacio central dentro de la composición.
El showroom, que se encuentra en el segundo piso del pabellón, tiene vistas hacia la sala de exposición de alta tecnología. Por el contrario, el salón VIP, ubicado en el tercer piso del pabellón, tiene vistas hacia los Alpes japoneses. Bajo el volumen del pabellón se encuentra la fábrica subterránea, justo debajo del espejo de agua. A los lados de este espejo, el hormigón aparece a través de líneas diagonales, "apuntando" hacia el edificio principal de la fábrica.
Este camino en diagonal de 180 metros de longitud está pavimentado con adoquines, cada uno de 90 milímetros cuadrados, y flanqueado por un muro de piedras planas, cada 15 milímetros de longitud. Este conjunto complejo de piedra establece el compromiso de la compañía con la artesanía, ya que los visitantes hacen este camino para entrar al edificio. La puerta de inspiración Torii está revestida de láminas de titanio de dos milímetros de grosor con un acabado de cristal.
Por el contrario, la fábrica se encuentra totalmente contenida dentro de los muros de hormigón, expresando el peso y la materialidad del edificio. El patio está pavimentado con granito gris para equilibrar los tonos fríos del vidrio y la mampostería, y se incorporaron piedras oscuras de río para crear una textura suave bajo la superficie calma de la piscina reflectante.
Estas texturas y las superficies son delineadas por el verde de la vegetación del techo del edificio, lo que aumenta el aislamiento del interior, aumentando su eficiencia energética y limitando la escorrentía de aguas pluviales.
El proyecto recibió el premio Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design International Architecture Award (2007).